28 abr 2023

El control biológico es una herramienta que se basa en el conocimiento de las interacciones tróficas de los ecosistemas, a partir del cual surge la posibilidad de utilizar predadores naturales para controlar poblaciones de organismos potencialmente dañinos para la salud humana.


Cuando se utiliza el control biológico como herramienta para el control de plagas, por ejemplo, las larvas de los mosquitos vectores de enfermedades, se obtiene como ventaja la reducción del uso de insecticidas tanto acuáticos como aéreos. En el caso particular de los mosquitos, este tipo de control es mucho más efectivo que la fumigación aérea o la aplicación de productos dentro de los estanques haciendo a esta técnica mucho más sustentable que la aplicación de productos químicos.
En este sentido, el lunes 03 de abril nos visitó el Lic. en Cs. Ambientales y docente Alejandro López junto a la pasante Agostina Martino Suárez ambos de la Cátedra de Acuicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) quienes se acercaron al Ex. C.C.D.T. y E. “Olimpo” para realizar una jornada de colaboración entre docentes de nuestra escuela, el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del GCBA y directivos del Ex. Centro Clandestino de Detención en el marco del proyecto que desarrollamos en el espacio de Memoria junto a otras escuelas de la zona desde 2019 y que sostiene con fines educativos una huerta agroecológica escolar y un eco corredor que representa a la región rioplatense.


La colaboración surge por la necesidad de controlar al mosquito transmisor del virus del dengue en los dos estanques que nuestra red de escuelas montó en el ex. Olimpo. En este sentido, nos pusimos en contacto con la cátedra de Acuicultura de la FAUBA quienes desarrollan el proyecto “Alternativa sustentable para el Control biológico de vectores de enfermedades en reservorios de agua a través de peces nativos” dentro del Programa de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación.
La jornada constó de la introducción de peces nativos de nuestra eco región a nuestros dos estanques, sin riesgo de provocar disturbios ecosistémicos, pertenecientes a la especie Jenynsia lineata conocidos comúnmente como madrecitas o panzuditos quienes se alimentan de larvas de mosquitos. La introducción de estos peces en estanques artificiales suplanta la ausencia del predador natural de dichas larvas cuando se trata de estanques recién montados.



La acción que generó el equipo del Lic. Alejandro López nos permite mantener nuestros estanques libres de plagas disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades tales como dengue, así mismo nos permite seguir utilizando el espacio de Memoria como aula a cielo abierto para la construcción social del Nunca Más a partir de múltiples actividades, sobre todo prácticas pedagógicas para más de 500 estudiantes y docentes de la red de escuelas que conformamos.
Si conoces lugares similares en donde necesiten sembrar peces para controlar a vectores de enfermedades no dudes en escribir vos también al equipo de la FAUBA a: controlbiologic@agro.uba.ar o visitar la página de Instagram @controlbiologico.fauba.