Previas por Parciales

A partir de la consideración de implementar planes de urgencia y tratamiento de las dificultades escolares para la promoción que los alumnos, –tanto de los primeros años como de otros y de aquellos que egresan sin completar la carrera secundaria-, en el marco del “Programa de fortalecimiento de la escuela secundaria” es imprescindible volver a redefinir el acompañamiento docente en los períodos de preparación de las asignaturas pendientes. La repitencia a partir de 2º año de la escuela secundaria, como el egreso sin haber aprobado el total de las materias cursadas, (es decir que los exalumnos no se hacen acreedores al título que les permite seguir estudios superiores e insertarse en el mundo laboral), se encuentra en buena medida relacionada con la cantidad y calidad de asignaturas adeudadas que se registran año a año. La calidad de preparación de los contenidos a evaluar, que realizan los alumnos en sus casas, sin el asesoramiento, seguimiento y orientación del docente, se observa como deficiente, escaso y desorganizado, por tanto es necesario brindar un ámbito y tiempo escolar para el acompañamiento en un proceso extraordinario de aprendizaje, el de la preparación para rendir los exámenes pendiente.
La implementación de éste acompañamiento consiste en evaluar en forma parcial y acumulativa los contenidos de las asignaturas mencionadas. Para tal fin se agrupan los contenidos programados por período trimestral como fueron enseñados durante el curso lectivo. Para cada grupo de contenidos se dispondrá de dos encuentros de consulta, acompañamiento y revisión de los mismos y un último encuentro para evaluarlos. El Proyecto se implementará completo en los meses de abril, mayo, junio y julio hasta las mesas de examen. Es decir, que en tres semanas se trabajará y evaluará progresivamente cada grupo de contenidos, dos encuentros de revisión, corrección, ejercitación y/o explicación de los contenidos a evaluar por trimestre y un tercer encuentro de dos módulos para la evaluación de los mismos. La calificación de cada instancia será numérica y contemplará el alcance o nota de aprobación que se requiere durante el período lectivo y regular de evaluación anual (60 % de los contenidos evaluados). Además se dispondrá de un último tiempo para el trabajo tendiente a la recuperación de la instancia o contenidos que se consideren medianamente alcanzados en dicho proceso, para aquellos alumnos que hayan aprobado dos de los tres trimestres evaluados. Los alumnos que lleguen al final del proceso –siempre que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y promoción– quedarán en condición de alumno aprobado.