Agroponia

Agroponía es un proyecto sociocomunitario que desarrolla y divulga distintas formas de cultivos urbanos amigables con el medio ambiente. Destinado a alumnos de ciclo básico de nuestra escuela, quienes llevan a cabo tres modelos distintos de cultivos urbanos sustentables: la huerta orgánica tradicional y su sectorización, los cultivos hidropónicos de bajo costo y un sistema de acuaponia. 

A lo largo de los últimos 4 años, nos hemos dedicado al desarrollo de huertas orgánicas desde la escuela en colaboración con el Programa Escuelas Verdes. Realizamos múltiples actividades de capacitación en huerta y alimentación saludable. Con el paso de los años, comenzamos a divulgar en cursos de capacitación profesional, congresos sobre medio ambiente, escuelas de nivel inicial y primario y ferias de ciencias, toda la experiencia ganada en este campo. 

Al montaje de la huerta ecológica escolar le agregamos el desarrollo de cultivos de hidroponía a partir de nutrientes producidos por alumnos de nuestra escuela, como un paso más del proyecto. 

Adicionalmente se diseñaron experimentos con distintos tipos de aguas de rio, para analizar el efecto en el crecimiento vegetal de los contaminantes que pueda portar el agua. 

Hoy a los cultivos que veníamos realizando en la escuela, en particular los hidropónicos, le agregamos un sistema de acuaponia que combina plantas y peces. En este sentido, la acuaponia es un sistema de recirculación sustentable y totalmente amigable con la naturaleza ya que funciona como cualquier otro ecosistema natural, en este caso tanto los organismos acuáticos como las plantas, se benefician uno del otro. 



Nuestras/os alumnas/os aprenden sobre la obtención de alimentos orgánicos saludables, a partir del cultivo en diferentes sistemas, siempre en espacios reducidos y a muy bajo costo. 

Nuestras/os alumnas/os generan sus propias plantas para abastecer a los tres sistemas, a partir de almácigos y semillas de ProHuerta – INTA. Una vez que los tres sistemas son funcionales, colocan plantas en cada uno de ellos y realizan el registro, control y comparación de su crecimiento. 

El avance del proyecto se llevó a cabo de manera sinérgica con dos instituciones colaboradoras, la Escuela Integral Interdisciplinaria nro. 12 DE 12 y el Instituto La Candelaria A-481 DE 18, ambos de nuestra misma jurisdicción, a través de jornadas de colaboración científico técnicas, interniveles y modalidades. 

No hay dudas de que este proyecto contribuye al bien común, desarrollando un fuerte sentido social al brindar herramientas no solo para aprender a cultivar alimentos orgánicos en espacios reducidos, ahorrando agua potable al recircular permanentemente la misma, sino que también a integral en un proyecto de ciencia colaborativo a alumnos de nivel primario de nuestra comunidad, que comparten el mismo interés por el cuidado del medio ambiente, en una propuesta didáctica tan dinámica como divertida.